miércoles, 18 de mayo de 2011

Más información reciente sobre la situación en Japón

Gracias a la colaboración de todo el mundo seguimos recibiendo noticias e información desde Japón sobre cómo está la situación allí.

La información que hemos recibido es la siguiente:

A. Situación en Japón
    1. Situación en Kyoto. 
       En la última semana gente que ha ido a Kyoto por primera vez tras el terremoto del 11 de Mayo nos   ha comentado que la gente hablaba muy animadamente, la situación allí es de total normalidad.
Los restaurantes estaban llenos,  no había problemas de abastecimiento y los trenes Shinkansen estaban llenos por lo menos en el trayecto Tokyo-Kyoto.
Kyoto y Osaka están localizadas a 600 km de Fukushima y no hay indicios de que la zona se haya visto afectada por el desastre.
Por lo que nos comentan la mayor parte de los turistas alojados en el hotel Kyoto Royal Hotel eran provenientes de Europa, Estados Unidos y Australia lo que demuestra que no todo el mundo considera peligroso viajar a Japón en estos momentos.
Según la información de la que disponemos al principio de Abril los hoteles de Kyoto afirmaban que no tenían ningún turista Extranjero alojado, lo que parece demostrar que la actualización de la información de los gobiernos y embajadas de los países ha tranquilizado a los turistas que han empezado a considerar de nuevo viajar a Japón como una alternativa viable para sus vacaciones.

    2. Ambiente general.
     A pesar de las dificultades y el caos producido por el desastre no ha habido, peleas ni vandalismo en el país. Los japoneses, especialmente los de las zonas más afectadas, han sido muy pacientes y gentiles, haciendo cola para la distribución de comida, carburante y esperando el turno para los teléfonos públicos, etc.. sin causar ningún tipo de altercado.

    3.  Transportes.
      - Trenes:
         El servicio de tren bala (Tohoku Shinkansen) entre Tokyo y Aomori lleva re-establecido por completo desde el 29 de Abril. No circularan los trenes en los horarios habituales antes del desastre pero ciertamente es increíble que tras tan sólo unos 50 días se hayan restaurado más de 700 km de vía férrea.
         El 12 de Marzo se re-estableció el servicio del Kyushu Shinkansen entre Hakata y Kagoshima
         En el momento que se ha re-establacido el Tohoku Shinkansen ya se puede viajar entre Aomori y Kagoshima aunque ahora mismo sólo 3 trenes bala salen a diario para cubrir dicho trayecto.

       - Vuelos:
          Los mayores aeropuertos internacionales están operando con normalidad. Sólo unos pocos vuelos internacionales sufren retrasos y son desviados a otros aeropuertos cuando es necesario. Todos los vuelos nacionales de y hacia el aeropuerto de Iwate (HNA) no son factibles por lo que no se operan.
El aeropuerto de Sendai ha sido reabierto parcialmente. Durante un tiempo saldrán 6 vuelos al día:
                        3 vuelos: HND/SDJ operados por NH y JL 3
                        3 vuelos ITM/SDJ operados por JL.
La situación en el resto de los aeropuertos es normal, dado que no se han visto afectados en ningún momento por el desastre.

        - Carreteras:
           Todas las carreteras que forman parte del Tohoku Express Way  y el Joban Express Way han sido restauradas y  abiertas al público.

    4.  Eventos:
      Como muestra de la normalidad existente en el país muchos de los eventos planificados para este año seguirán teniendo lugar tal y como estaba previsto. Una muestra de ello es el Tokyo Motor Show que es uno de los eventos más grandes de Japón.
El Tokyo Motor Show tendrá lugar entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre.
Los expositores serán:
     - Audi AG
     - ALPINA
     - AMG
     - KTM Japan
     - Automobile Citroen
     - Automobile Peugeot
     - Jaguar Cars
     - Suzuki
     - Daihatsu
     - Daimler AG (Smart)
     - Daimler AG (Mercedes-Benz)
     - Toyota
     - Toyota Lexus
     - Nissan
     - Nissan Trading Renault Japon
     - BMW AG (BMW)
     - BMW AG (MINI)
     - BCI (SAAB)
     - Folkswagen AG
     - Fuji Heavy Industries (SUBARU)
     - Honda
     - Porsche AG
     - Mazda
     - Mitsubishi Motors
     - Land Rover
     - Range Rover

B. Información sobre el desastre.
    1. Victimas
       - Muertos:    14,981
       - Desaparecidos:   9,853
       - Heridos:   5,280
      * Unos 115,098 evacuados en 6 prefecturas: Iwate, Ibaraki, Aomori, Fukushima, Tochigi, and Miyagi.
      * Las cifras arriba mencionadas incluyen información tras varias de las secuelas del 4 de Mayo.

    2. Terremoto
        El 11 de Mayo se recopilaron datos de las secuelas de intensidad sísmica 4 que han tenido lugar desde el desastre y hasta el 06 de Mayo, se han contado un total de 140 réplicas de dicha intensidad  en ese periodo de tiempo.
       
    3. Tsunami
        Por fin tras dos meses desde el desastre se ha podido quitar el estado de alarma por el tsunami.

    4. Planta Nuclear
         El primer ministro de Japón el Sr. Kan ha pedido a CEP (Chubu Electric Power co., Inc) que pare el funcionamiento de una de sus plantas nucleares, la Planta Nuclear de Hamaoka. Esta planta nuclear es algo más vieja que el resto de las plantas de Japón y se encuentra situada en la zona de la ciudad de Omaezaki en la prefectura de Shizuoka, dado que está de cara al mar y mirando a la costa del Océano Pacífico sin ningún rompeolas.
Para evitar este tipo de desastre en el norte el gobierno ha pedido a CEP que construya una gran pared para que si hay un Tsunami la planta se vea afectada.  El rompeolas tardará entre 2 y 3 años en ser construido.
CEP ha parado la actividad de la planta siguiendo el consejo del gobierno, aunque lo ha hecho de manera provisional, y ha dicho que garantiza el suministro de electricidad de las zonas a las que la central proporciona energía.


Esta es toda la información que hemos ido consiguiendo, a medida que consigamos más datos los publicaremos en este blog para poder hacer llegar la información a la mayor cantidad posible de personas.