miércoles, 1 de junio de 2011

Mensajes de apoyo a Japón y datos actualizados sobre el desastre.

Nos sigue llegando información de la situación en Japón y también nos llegan mensajes de apoyo al país.

La famosa cantante Lady Gaga está apoyando al país mediante varias actividades y ha mandado un cálido mensaje al país que puede leerse en el siguiente artículo:


El artículo está escrito en inglés al igual que las palabras de la famosa cantante, pero para quien quiera saber lo que dice, una traducción aproximada puede ser "Estoy escribiendo sobre Japón, no sólo porque hicimos la iniciativa de los brazaletes para Japón o para resaltar la manera en que la cultura pop puede utilizarse para provocar cambios, sino también para concienciar a la gente y no dejar que los medios de comunicación perpetúen falsedades sobre la situación de Japón , así nosotros podemos decir que todo está bien y que todo el mundo está reconstruyendo" también dice " Hay que ir a Japón, es seguro, continuemos apoyando los esfuerzos por mejorar la situación pero siempre teniendo en cuenta que sólo  un 0.1 por cierto del país se ha visto afectado por esta situación y que estamos haciendo más daño a Japón al no viajar allí que el que haríamos yendo. Disfrutemos de sus bellas ciudades y paisajes. Mirando siempre hacia adelante y no hacia atrás, y nunca actuando por miedo"

Los mensajes tranquilizadores sobre la situación en Japón, están surtiendo efecto y recientemente un grupo de estudios de Hawai visitó el país entre el 12 y el 20 de Mayo pasando por Fukuoka, Kokura, Kyoto y Osaka.
Los cuidadores del grupo (profesores y acompañantes) accedieron a responder algunas preguntas que le hizo la agencia de viajes sobre su viaje:

  - Pregunta: Antes de visitar Japón ¿tenías miedo de venir al país o tienes miedo ahora?
     Respuestas:
  1. No, revisé todas las noticias sobre Japón y pregunté a personal militar de los estados unidos, ya que estuve trabajando en un hospital militar en los estados unidos. Se dice que Kansai y Kyushu son zonas seguras. Así que no tengo nada de miedo.
  2. No, revisé las noticias por internet y pregunté a varios conocidos en Japón. Descubrí que los sitios que vamos a visitar son seguros y decidí venir.
  3. No, al principio el gobierno de los estados unidos prohibió visitar Japón, pero la situación cambió rápidamente. Había varias noticias en los periódicos, televisión y páginas web. Como he trabajado en un periódico supe diferenciar que tipo de noticias eran correctas y cuales no.
  - Pregunta: ¿Os aconsejó alguien que no viajaseis a Japón?
    Respuesta: Sí, algunos familiares y amigos nos aconsejaron no visitar Japón. Pero nosotros teníamos la información correcta y sabíamos que las zonas que vamos a visitar son seguras. Así que conseguimos persuadirlos.

  - Pregunta: ¿Sentís que Japón es realmente seguro?
     Respuesta:
  1. Sí, en lo que llevamos de visita no he sentido ningún miedo.
  2. Sí. Siento que vivir en Japón es seguro
  3. Sí. Y lo siento por el resto de estudiantes que no se han unido al viaje.
  4. Sí. Y quería visitar todo aquello que tenemos planeado visitar en este viaje.
Los alumnos también accedieron a contestar un par de preguntas:

  -Pregunta: ¿teníais miedo de venir a Japón?
    Respuesta:
  1. No, mis padres y mis profesores me dijeron que era seguro
  2. No, tenía muchas ganas de visitar Japón.
  3. Sí, un poco. Pero sabía de sitios que podíamos visitar que estaban muy lejos de las centrales nucleares y las zonas devastadas.
  -Pregunta: ¿Pensáis que Japón es realmente seguro?
    Respuesta: Sí, pensamos que Japón es seguro y estamos disfrutando mucho de nuestro viaje.

Una vez dicho esto para quien le interese hemos recibido la información actualizada sobre el desastre:

   1. Victimas
       - Muertos:    15,281
       - Desaparecidos:   8,492
       - Heridos:   5,363
      * Unos 102,271 evacuados en 6 prefecturas: Iwate, Ibaraki, Aomori, Fukushima, Tochigi, and Miyagi.
      * Las cifras arriba mencionadas incluyen información tras varias de las secuelas del 24 de Mayo.

    2. Terremoto
        A día de hoy 01 de Junio  las secuelas de intensidad sísmica 4 que han tenido lugar desde el desastre y hasta el 27 de Mayo, llegan a 152 réplicas de dicha intensidad  en ese periodo de tiempo.
        La agencia meteorológica de Japón no dice exactamente cuales son las posibilidades de que siga habiendo réplicas en estos momentos. De echo las replicas se están sintiendo cada vez menos, pero la agencia dice que aunque las posiblidades de que haya replicas de intensidad mayor a 7.0 sigue pudiendo producirse una réplica de intensidad elevada. La intensidad sísmica incluso de bajas magnitudes llegarían a un 5 en la escala Japonesa. Por ello la agencia recomiendo ser precavido por si acaso.
        
Esperamos poder seguir dando información y compartiendo experiencias y mensajes de otras personas para así facilitar a otras personas la información necesaria para decidir a conciencia si viajar a Japón es o no seguro.